Método ROPA

Método ROPA

El método ROPA está dirigido a parejas de mujeres para que ambas participen biológicamente del embarazo y vivan la maternidad compartida.

ROPA significa recepción de ovocitos de la pareja, un procedimiento médico reproductivo que se lleva realizando en España desde hace 10 años. A día de hoy va en aumento el número de parejas de mujeres que recurren a está técnica de reproducción asistida para ser madres.

La técnica del método ROPA es igual que la de una fecundación in vitro con donación de óvulos, con la diferencia de que en este caso la donante no es anónima, sino la futura madre. Es rápido de realizar y en tan solo 15 días puede completarse.

Pasos a seguir:

  • Estimulación ovárica. La madre genética se somete a un proceso de maduración de varios óvulos en un ciclo para aumentar el número de embriones resultante y las probabilidades de éxito.
    Preparación endometrial. Se realiza paralelamente a la estimulación ovárica en la madre gestante, mediante un tratamiento farmacológico que favorece el crecimiento del endometrio preparándolo para recibir al embrión.
  • Fecundación de los óvulos. Se lleva a cabo con semen de donante anónimo, tal como establece la legislación española. Se buscan características físicas parecidas a la gestante: color de piel, pelo, ojos, etc., así como mismo grupo sanguíneo o compatible.
  • Control de los embriones. Nuestros embriólogos controlan el desarrollo de los embriones que se depositan en los incubadores time lapse para ir viendo su evolución y seleccionar los de mayor capacidad de implantación para transferir a la madre gestante.
  • Confirmación del embarazo. Trascurridos 15 días tras la transferencia se hace una prueba de embarazo para comprobar si se ha logrado la gestación.

Eficacia

La tasa de éxito de este método es una de las más altas en tratamientos de reproducción asistida, oscila entre el 65 y el 70%. Sin embargo, el éxito del embarazo está estrechamente ligado a la edad y a la reserva ovárica de la mujer donante del óvulo. Otro factor importante a tener muy en cuenta, es el estado del útero de la mujer gestante; cualquier patología puede disminuir la probabilidad de embarazo.

Infórmate sin compromiso