Ovodonación

Ovodonación

Los cambios experimentados en nuestra sociedad lleva a muchas mujeres a retrasar su maternidad, y cuando deciden ser madres, debido a la edad avanzada, se encuentran con serios problemas de infertilidad por la pérdida de calidad de sus óvulos. Hoy día es frecuente encontrar mujeres mayores de 40 años que desean ser madres y optan por un tratamiento de ovodonación para desarrollar un embarazo evolutivo y tener un bebé sano en casa.

Nuestro programa de ovodonación se encuentra dirigido a las mujeres que, por edad, antecedentes genéticos, quirúrgicos o por enfermedad, no pueden quedarse en estado de gestación. Los motivos pueden ser varios, pero básicamente se resume en una falta de funcionamiento ovárico adecuado para producir óvulos o producirlos de mala calidad.

Los avances médicos y biológicos, unidos a la solidaridad de muchas mujeres que se encuentran en plena edad fértil, permiten que la donación de una célula como es el ovocito consiga que millones de parejas en todo el mundo puedan lograr algo tan natural, pero en ocasiones tan complejo, como es tener descendencia.

En la Unidad de Reproducción HLA Vistahermosa la donación de óvulos es uno de los tratamientos más eficaces en reproducción asistida y se realiza siguiendo rigurosamente los requisitos legales, lo que implica, además del límite de edad de las donantes, entre los 18 y los 35 años, y los estudios ginecológicos, hormonales y genéticos, el anonimato tanto de las mujeres que donan como de las personas receptoras.

Procedimiento

Se trata de un tratamiento sencillo que consiste en una primera visita de evaluación para realizar una ecografía vaginal del útero y una prueba de transfer. El resultado confirmará que pueda haber implantación embrionaria.

Es necesario aportar todo tipo de pruebas y analíticas que ya se hayan realizado anteriormente, al igual que informar detalladamente sobre antecedentes reproductivos como abortos, fertilizaciones in vitro, inseminaciones, etc.

Una vez recopilada y valorada toda la información se decidirá qué pruebas son necesarias repetir para poder maximizar las posibilidades de éxito. Nuestra ubicación en un entorno hospitalario permite realizar estas pruebas de forma inmediata.

Asimismo, también es necesario evaluar la historia reproductiva del varón a través de diferentes estudios (análisis de semen, FISH de espermatozoides, fragmentación del ADN, cariotipos y serologías). Si estas pruebas estuviesen alteradas se propondrán diversos tratamientos con objeto de mejorar la tasa de fertilización: MACS (Columnas de Anexina), DGP u otros procesos médicos.

Una vez finalizado este estudio básico que se realiza en un sólo día, se evaluarán las características fenotípicas: morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento para buscar un donante ideal.

Las donantes tienen que haber superado la mayoría de edad, son mujeres jóvenes y sanas, carecen de enfermedades genéticas y desean ayudar a otras mujeres a ser madres. La selección de la donante se realiza en concordancia con la pareja receptora: raza, grupo sanguíneo y características físicas. El procedimiento se realiza sincronizando la estimulación ovárica de la donante con la preparación del útero de la receptora.

Pasos a seguir:

  1. Preparación del endometrio. Este proceso tiene como objetivo la preparación del útero para la acogida del embrión o los embriones mediante la administración de medicación.
  2. Transferencia embrionaria. Esta intervención no requiere sedación, es un proceso indoloro en el que nuestros ginecólogos transfieren el o los embriones, usando un fino catéter y bajo control ecográfico, lo que permite ver la zona del útero más apropiada para depositarlos.
  3. Pronóstico. Transcurridos entre 12 y 14 días de la transferencia llega el momento de la confirmación o no del embarazo. Un análisis de sangre nos orientará sobre pronóstico de la gestación, así como de la posibilidad de embarazo gemelar.
  4. Vitrificación. Es el proceso de congelación de los embriones sobrantes a una velocidad ultrarrápida con sustancias crioprotectoras, pasando de una temperatura de cultivo de 37º, a una temperatura de criopreservación de -196º, conservándose en nitrógeno líquido en nuestro Biobanco todo el tiempo que se desee y manteniendo intactas las células para su uso posterior.

Biobanco

La Unidad de Reproducción HLA Vistahermosa es el único centro en Alicante que ha recibido la autorización administrativa de la Conselleria de Sanidad para albergar un Biobanco, un servicio a la sociedad que apuesta por una medicina de calidad y de vanguardia.

Un Biobanco está definido en la legislación como una entidad sin ánimo de lucro que acoge colecciones de muestras biológicas para el diagnóstico o la investigación, siguiendo rigurosos controles de calidad.

Nuestro Biobanco posee una colección de muestras de ADN de pacientes infértiles única en el país, procedente de pacientes que de modo voluntario y de distintos centros españoles ceden sus muestras para la investigación.

El Biobanco de la Unidad de Reproducción HLA Vistahermosa recoge otra colección de muestras de ADN de donantes para poder acceder al mapa genético de los donantes sin interferir en su anonimato. Ante la escasa probabilidad de que se diera en un futuro un problema de enfermedad, la conservación de las muestras nos permite el estudio del ADN al objeto de evaluar genéticamente al recién nacido, dotando de mayor confianza y tranquilidad todo lo relativo al nacimiento y desarrollo del bebé.

Este servicio es gratuito y garantiza el acceso a las muestras de las receptoras de manera indefinida. Para disponer de la muestra tan solo es necesario un informe médico oficial para ser evaluado por nuestros genetistas.

Un programa de ovodonación diferente

El programa de ovodonación de la Unidad de Reproducción HLA Vistahermosa se diferencia de otros en 8 puntos básicos:

  1. Seguridad y confianza, al estar ubicados en un ámbito hospitalario.
  2. Aseguramos la transferencia de embriones, no número de folículos ni de ovocitos.
  3. No compartimos donante.
  4. Transferimos los embriones mayoritariamente en fase de blastocisto (5º día de cultivo) para una mejor selección embrionaria  mejor tasa de implantación.
  5. Congelamos únicamente los embriones sobrantes de alto poder implantatorio.
  6. Mantenemos el total anonimato tanto de la donante como de la receptora
  7. Disponemos de donantes con rapidez, salvo fenotipos poco comunes
  8. Somos pioneros en tener un Biobanco con una colección de gametos de distintos fenotipos.

Eficacia

La ovodonación es uno de los tratamientos que mejor resuelve los deseos de maternidad de muchas personas. Su elevado porcentaje de éxito alcanza 90% tras dos ciclos transfiriendo dos embriones, y con menos de un 10% de embarazo múltiple. Además, esta elevada tasa es independiente de la edad de la mujer, el único requisito es tener un útero sano y buen estado de salud, por lo que es una vía excepcional para aquellas mujeres que les hallan fallado los tratamientos convencionales.

Infórmate sin compromiso