Microinyección espermática (ICSI)

Microinyección espermática (ICSI)

La microinyección espermática de espermatozoides (ICSI) está indicada en casos de infertilidad masculina y hace posible la fecundación del óvulo con un único espermatozoide.

Esta técnica ha resuelto desde su aparición innumerables casos de infertilidad de factor masculino severo. Es una opción terapéutica que ofrece los mejores resultados a este perfil de pacientes. No obstante, también optan por esta técnica parejas que recurren a la fecundación in vitro y que, a pesar de no tener un problema masculino severo, quieren asegurarse de que la fecundación se realiza correctamente.

La inyección intracitoplasmática de espermatozoides, (ICSI), sigue el mismo protocolo que una fecundación in vitro convencional. La diferencia radica en la forma en la que se produce la fecundación una vez que se han obtenido los óvulos y los espermatozoides en el laboratorio.

Pasos a seguir en una ICSI

  1. Estimulación ovárica. Se realiza mediante medicación personalizada, en función de  las características de cada paciente, y siguiendo estrictos controles ecográficos transvaginales. El tratamiento consta de dos partes diferenciadas por el tipo de fármacos. Una primera en la que se administran hormonas del ciclo menstrual exógenas (FSH y LH), para provocar el desarrollo folicular; y una segunda en la que la paciente se inyecta la hormona hCG unas 36 horas antes de la punción folicular para inducir la ovulación.
  2. Obtención de óvulos. Se trata de una intervención muy sencilla, indolora y rápida para extraer el líquido folicular donde se encuentran los óvulos maduros. Nuestros ginecólogos programan la punción folicular en quirófano cuando los ovarios presentan folículos ováricos de buen tamaño. Este procedimiento no necesita ingreso hospitalario y se realiza bajo sedación. La obtención de los óvulos dura entre 15 y 30 minutos, en función del número de folículos, controlando la recogida mediante ecografía vaginal.
  3. Decumulación. En el laboratorio nuestros embriólogos analizan el líquido folicular en busca de los óvulos. Tras un tiempo de reposo se decumulan, es decir, se limpian de células que pueden tener alrededor. Es un paso imprescindible antes de realizar la ICSI.
  4. Recogida y preparación del semen. Al tiempo que se preparan los ovocitos se recoge la  muestra de semen de la pareja o de donante para su capacitación, seleccionando aquellos espermatozoides de mayor potencial de fertilización. Nuestro laboratorio de Andrología prepara la muestra de semen eliminando los no viables, débiles o lentos.
  5. Microinyección espermática. Con ambos gametos seleccionados, óvulos y espermatozoides, nuestros embriólogos proceden a aspirar el espermatozoide con la aguja de microinyección para introducirlo en el interior del óvulo a la espera de que se produzca la fecundación.
  6. Cultivo en incubador time lapse. Posteriormente, los ovocitos se mantienen en cultivo en el interior de nuestros incubadores time lapse a temperatura de 37ºC y concentración de gases y grado de humedad semejantes al cuerpo humano. A partir de las 18 horas se conoce cuántos presentan los primeros signos de fertilización. Nuestros embriólogos controlan el desarrollo celular de los embriones durante un máximo de 5 días, y seleccionan los de mayor calidad y potencial evolutivo para que, tras su transferencia al útero materno, se logre el embarazo. A partir del 4º día los embriones se encuentran en estadio blastocisto y ya han compactado sus células, incluso se puede apreciar el movimiento. El 5º día es el de la transferencia, el momento más deseado.
  7. Vitrificación. Los embriones no transferidos se congelan en nitrógeno líquido y se almacenan en el banco de embriones. Si no hay embarazo pueden utilizarse para ciclos posteriores, lo que simplifica y reduce los costes.

Eficacia

El éxito de esta técnica depende en gran medida de la edad de la mujer. La tasa de embarazo por ciclo se sitúa entre el 40% y el 65%, aunque en pacientes menores de 32 años puede llegar al 70% en tres ciclos. Cada caso es examinado individualmente por los especialistas Unidad de Reproducción HLA Vistahermosa en busca del mayor porcentaje de éxito de embarazo.

Infórmate sin compromiso





Nuestro equipo

JUAN MANUEL MORENO

Biólogo. Embriólogo. Director del Laboratorio de Embriología
Laboratorio

BERNARDO FERNÁNDEZ MARTOS

Enfermero. Coordinador de Enfermería. Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad.
Enfermería