Rejuvenecimiento Ovárico, uno de los mejores tratamientos diseñado para mujeres de edad materna avanzada

La actual medicina reproductiva innova con nuevas opciones para ofrecer tratamientos accesibles que ofrezcan soluciones a mujeres de hoy que se desenvuelven en una sociedad diferente en la que la postergación de la maternidad es cada vez más frecuente. El aplazamiento de la maternidad es un hecho incuestionable, y el impacto negativo que la edad tiene en la fertilidad femenina, deriva en que cada vez sean más las mujeres que necesiten de las técnicas de reproducción asistida para lograr el ansiado sueño de ser madres.

El envejecimiento ovárico se inicia a partir de los 35 años y se agrava a los 40. Con el paso de los años la cantidad de óvulos que albergan los ovarios va disminuyendo, además su calidad merma, y las alteraciones de los cromosomas que conforman los ovocitos, se multiplican.

La nueva técnica de rejuvenecimiento ovárico se ha diseñado para combatir los efectos nocivos de la edad. “Básicamente lo que se busca es el rejuvenecimiento de los tejidos utilizando las plaquetas, células que se encuentran en la sangre y que contienen una sustancia que se llama factores de crecimiento, lo que provoca la liberación de algunas sustancias que permiten que las células que habían dejado de funcionar, o a punto de dejar de funcionar, vuelvan a trabajar”, explica el doctor José López Gálvez, director de la Unidad de Reproducción Vistahermosa de Alicante.

Las mujeres nacen con un determinado número de óvulos, lo que se denomina reserva ovárica, que va disminuyendo con cada ciclo menstrual. Por encima de los 35 años, la capacidad ovárica ya padece un notable descenso de ovocitos, lo que empieza a dificultar el obtener óvulos de buena calidad. No obstante, también son frecuentes los casos de infertilidad por menopausia prematura o fallo ovárico prematuro.

Claves del proceso y su funcionamiento

El doctor López Gálvez subraya que lo que se pretende con la técnica de Rejuvenecimiento Ovárico es regenerar las células del ovario en estas pacientes para aumentar sus posibilidades de ovular adecuadamente y lograr óvulos de calidad para fecundar y conseguir el embarazo. “Es un programa muy esperanzador tanto para las mujeres que están buscando embarazo con una edad materna avanzada, baja reserva ovárica, menopausia natural o prematura, como para aquellas que deciden realizarlo de manera preventiva”.

El procedimiento para conseguir restaurar la función ovárica consiste en la extracción de una muestra de sangre de la paciente en el día 8 o 9 del ciclo menstrual y se somete a un procedimiento de separación de plaquetas que son activadas con una serie de sustancias. Se toman de 2 a 4 milímetros que son inyectados directamente en cada ovario a la paciente a través de un ultrasonido vaginal. El procedimiento se repite durante dos o tres meses seguidos. De este modo se consigue mejorar el número de folículos, aumentando las posibilidades de conseguir un embarazo de manera espontáneo, o bien optimizar los resultados del tratamiento de reproducción asistida.

¿Qué mujeres pueden beneficiarse de este tratamiento?
El Rejuvenecimiento Ovárico es una opción reproductiva que aumenta las posibilidades de lograr el embarazo por vía natural, eleva la tasa de éxito en fecundación in vitro y, en caso de no buscar la maternidad, es muy recomendable para mantener más tiempo la actividad ovárica y hormonal, y así mantener las menstruaciones en caso de perimenopausia.

Beneficia principalmente a pacientes con menopausia precoz, periodo que abarca entre los dos y cinco años previos a la menopausia. También a mujeres con baja reserva ovárica, casos de insuficiencia ovárica prematura, o pacientes con hormona antimulleriana alterada.

Fases del tratamiento

Estudio personalizado:

  • Primera visita con el especialista
  • Exploración ginecológica y ecografía
  • Análisis de la reserva ovárica
  • Segunda cita presencial con el especialista para valorar resultados.

Tratamiento:

  1. Extracción sanguínea
  2. Se procesa la muestra en el laboratorio de hematología hasta conseguir el plasma enriquecido en plaquetas y factores de crecimiento.
  3. El mismo día se realiza una inyección intraovárica de este plasma enriquecido bajo sedación y guía ecográfica
  4. Transcurridos entre 2 y 3 meses se evalúa la mejora de la función ovárica antes de llevar a cabo el tratamiento de reproducción asistida.

La Unidad de Reproducción Vistahermosa suma más de 35 años fomentando la vida. El centro de fertilidad de la Clínica HLA Vistahermosa ha ido avanzando en todo este tiempo innovado en técnicas y tecnología de forma paralela a los cambios sociales. Investigación docencia y formación son los pilares de su know know, alcanzando la excelencia en los procesos y consiguiendo tasas de éxito del 90%, situadas muy por encima de los estándares anuales publicados por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).
La Unidad de Reproducción Vistahermosa es un referente nacional e internacional, siendo hoy la matriz del Grupo Internacional de Reproducción UR, un grupo en expansión nacional e internacional que actualmente cuenta con unidades de reproducción asistida en las principales capitales de provincias españolas, y tres clínicas internacionales ubicadas en Ciudad de México y Managua (Nicaragua).

¿Quieres conocernos? ¡Más de 35 años fomentando la vida!