Rejuvenecimiento Ovárico, una novedosa alternativa para ser madre con óvulos propios

El  presidente del Grupo Internacional de Reproducción UR (Grupo UR), también director de la Unidad de Reproducción Vistahermosa, el doctor José Jesús López Gálvez, especialista en Medicina Reproductiva, con una dilatada trayectoria que suma más de 35 años, nos habla en esta entrevista de la nueva Unidad de Rejuvenecimiento Ovárico, una técnica que se plantea como una esperanza para mujeres cuya fertilidad se encuentra comprometida por distintas circunstancias, fundamentalmente por la edad, ofreciéndoles la esperanza de poder ser madres con sus propios óvulos.

1.Doctor López Gálvez, ¿es posible rejuvenecer los ovarios?

La edad es hoy día la principal causa de infertilidad, la mujer tiende cada vez más a retrasar la maternidad, lo que compromete su reserva ovárica, es decir, su potencial fértil, que empieza a verse afectado a partir de los 35 años, y cae drásticamente a los 40. La edad materna avanzada y la baja reserva ovárica son factores que afectan mucho a las mujeres, siendo motivo de consulta prácticamente diaria. Esto es lo que nos mueve a los especialistas en reproducción asistida a investigar técnicas para revertir el envejecimiento ovárico.

2. ¿En qué consiste el rejuvenecimiento ovárico?

Se trata de una técnica innovadora y experimental que ofrece a las mujeres la posibilidad de ser madres con óvulos propios. Podemos dividirla en dos grupos; un primero, utilizando células madre; y un segundo, activando folículos que se encuentran dormidos, latentes, sobre todo en pacientes con baja reserva ovárica y que cuentan con folículos residuales. Es un tratamiento regenerativo a base de plasma enriquecido en plaquetas.

3.¿Doctor, qué pasos sigue este tratamiento?

En la consulta realizamos una exploración ginecológica, una ecografía con recuento folicular, y un análisis para la determinación de hormona antimulleriana. Con los resultados de estas primeras pruebas, se valora y personaliza cada caso. Si la paciente es idónea para la técnica, iniciamos el tratamiento, que es muy sencillo, con la extracción de una muestra de sangre que se procesa en el laboratorio mediante centrifugado, para obtener el plasma enriquecido en plaquetas, rico en factores de crecimiento. Este plasma se introduce en ambos ovarios a través de una punción ovárica transvaginal, y en unos dos o tres meses se realiza la fecundación in vitro.

4.¿Qué mujeres pueden beneficiarse de esta técnica?

El rejuvenecimiento ovárico es una opción reproductiva que aumenta las posibilidades de lograr el embarazo por vía natural, eleva la tasa de éxito en fecundación in vitro, y, en caso de no buscar la maternidad, es muy recomendable para mantener más tiempo la actividad ovárica y hormonal, y, por tanto, las menstruaciones en caso de primenopausia. Beneficia principalmente a pacientes con menopausia precoz, periodo que abarca entre los dos y cinco años previos a la menopausia; mujeres con baja reserva ovárica; casos de insuficiencia ovárica prematura; o en pacientes con hormona antimulleriana alterada.

¿Quieres conocernos? ¡Más de 35 años fomentando la vida!