La Unidad de Reproducción Vistahermosa apoya el Mapa de la (In)fertilidad de España

La asociación Red Nacional de Infértiles y la plataforma de software reproductivo Fenomatch se unen para lanzar este proyecto, que busca dar visibilidad a una enfermedad que afecta hoy a casi un millón de parejas españolas en edad reproductiva.

El dolor de la infertilidad es una herida, en muchos casos muy profunda que afecta a todos los ámbitos de la vida personal y de la pareja. La primera reacción de una pareja al recibir un diagnóstico de infertilidad es de sorpresa y, en todos los casos, se trata de una noticia que genera estrés y una carga emocional muy intensa.

Cada vez son más las parejas y mujeres que acuden a nuestra consulta con problemas para concebir. Nuestra sociedad ha cambiado y el aumento de la edad, el ritmo y los hábitos de vida actuales afectan a la fertilidad de las parejas, que necesitan de ayuda especializada y tratamientos de reproducción para tener hijos y cumplir su sueño de formar una familia.

Para dar visibilidad a la cantidad de personas que actualmente viven, o han vivido problemas para gestar de forma natural, la asociación Red Nacional de Infértiles y la plataforma de software reproductivo Fenomatch se han unido para crear el primer Mapa de la (In)fertilidad en España. Esta iniciativa invita a todas las parejas con problemas reproductivos a geolocalizarse de manera anónima en algún punto del mapa español depositando en él un corazón.

En apoyo a esta iniciativa, la Unidad de Reproducción Vistahermosa desea colaborar con sus promotores y dar la máxima difusión del mapa de la infertilidad en sus redes sociales, explicando a sus pacientes el proyecto y facilitándoles la dirección web a la que pueden acceder para sumarse: mapa de la infertilidad

 

La presidenta de Red Nacional de Infértiles (RNI), Helena Fernández, explica que “esta idea busca mostrar una fotografía del mayor número de personas que están atravesando, o que han superado ya un problema reproductivo, y poder visibilizar que somos muchas quienes pasamos por esta circunstancia y que no estamos solas”.

Compartir la lucha y encontrar ayuda
A pesar de que nuestro país es un referente en reproducción asistida, que suma más de 30 años de ejercicio, cuenta con inmejorables profesionales y espectaculares avances tecnológicos, la falta de empatía y el desconocimiento social, hace que las pacientes se aíslen y busquen ayuda escondiéndose.

“La infertilidad sigue padeciéndose en el silencio de la intimidad, el anonimato y, a veces, el estigma… Este mapa quiere ayudar a las mujeres que viven esta situación, compartir su causa y conocer la de otras muchas que se encuentran en su misma lucha”, asegura Helena Fernández.

Primeros datos del mapa de la infertilidad en España
Casi 400 pacientes han colocado ya su corazón en el mapa español de la infertilidad. A tan solo unos días de su lanzamiento, son destacables los datos que ya se conocen. Por el color de sus corazones, el 66% de las pacientes continúa en su lucha contra la infertilidad; el 76% lo hacen en una clínica privada, y el 24% en la seguridad social. Un dato muy característico que apunta Helena Fernández es que “el 50% de las mujeres han tenido o tienen un problema reproductivo, han sufrido alguna vez un aborto”. Asimismo, el 25% de las mujeres que han visibilizado su condición, aún no se ha decidido a iniciar un tratamiento para solucionar su problema reproductivo, y el 66% no ha cumplido todavía su deseo de ser madre.

En cuanto a los procesos, la donación de gametos es el segundo tratamiento más realizado (19%) después de la clásica Fecundación in Vitro (64%), siendo la Inseminación Artificial (14%) y la Adopción (2%) vías muy residuales para conseguir ser madre.

Mismos sueños, más fuerza que nunca.

Más información