Sensor electroquímico, pionero dispositivo de selección embrionaria

La investigación impulsada por la Unidad de Reproducción HLA Vistahermosa, y llevada a cabo durante 10 años por el Instituto de Electroquímica Aplicada de la Universidad de Alicante, ha derivado en la creación de un sensor capaz de medir la viabilidad de implantación y desarrollo del embrión.

Encontrar criterios para seleccionar los embriones más óptimos a transferir en función de los cambios metabólicos que se producen en su medio de desarrollo, fue el objetivo que impulsó al centro a iniciar la investigación y el análisis de las proteínas generadas en el cultivo del embrión resultante de una fecundación in vitro.

La Unidad de Reproducción HLA Vistahermosa y el Instituto de Eletroquímica Aplicada de la Universidad de Alicante iniciaron este complejo proyecto, obteniendo la creación de un sensor electroquímico capaz de detectar la viabilidad, posibilidades de implantación y desarrollo evolutivo del embrión.

Se trata de un método sencillo, práctico, sin elevado coste, asequible y universal que optimiza el proceso de selección de los embriones. Actualmente el centro de reproducción y el instituto universitario se encuentran en fase de testar la eficacia de este dispositivo del que se esperan obtener tan alto porcentaje de éxito que se cree que permitirá la implantación de un solo embrión, evitando así los embarazos múltiples.

Con la creación de este dispositivo la Unidad de Reproducción HLA Vistahermosa pone de manifiesto su extensa y grata relación en docencia e investigación con las universidades de la provincia de Alicante.

Conocer más Proyecto selección embrionaria

Otras investigaciones que hemos publicado