Estudio Inmunológico de Implantación

Unidad especializada en Inmunología Reproductiva 

El correcto equilibrio inmunológico es clave en el éxito del embarazo. Nuestra consulta especializada en el Estudio del Factor Inmunitario se centra en el diagnóstico y tratamiento de casos complejos de infertilidad por trastornos inmunológicos para lograr el embarazo a término y tener un bebé sano en casa.

Tolerancia inmunológica.

El sistema inmunitario nos protege manteniendo el equilibrio de nuestro organismo frente a agresiones externas, tanto fisiológicas como el crecimiento o el embarazo, como patológicas como infecciones o alergias. Su función principal es reconocer aquellos elementos que son extraños a nuestro organismo y desencadenar las acciones necesarias para controlarlos.

 Durante la gestación se inicia en el cuerpo de la mujer la implantación y el crecimiento de un ser distinto, fruto de la dotación genética de la madre y del padre. En ocasiones la tolerancia materna puede verse alterada y poner en riesgo el desarrollo del feto. Es importante que se produzca un estado de tolerancia entre los sistemas inmunitarios de la madre y del embrión para que el embarazo evolucione satisfactoriamente.

Cómo detectar problemas inmunológicos

Los estudios que se llevan a cabo para tratar de averiguar las causas inmunológicas de los fallos de implantación dependen mucho de la historia clínica de los pacientes, pero en general se realiza un estudio inmunológico en el que se estudian:

  • Las defensas endometriales denominadas Natural Kills (NK), que ayudan a conectar los vasos sanguíneos de la madre y del embrión. 
  • Las alteraciones de anticuerpos inmunoglobulinas séricas
  • Las citoquinas e interleuquinas que intervienen en la activación de los linfocitos.
  • Estudio de compatibilidad materno/embrionaria mediante el genotipo de del KIR materno y el HLA-C paterno.

Tratamiento individualizado

La solución médica a estos problemas inmunológicos que provocan un fallo de implantación embrionario es muy compleja. Los diferentes factores que impidan una buena implantación, deben ser valorados en su conjunto y de forma personalizada. Nuestra unidad especializada en Inmunología Reproductiva estudia los mecanismos metabólicos, inmunológicos y endocrinos que intervienen en esta decisiva fase del embarazo y posteriormente buscan el tratamiento idóneo para cada pareja. 

Mismos sueños, más fuerza que nunca.

Más información