Entrevista con el Dr Juan Manuel Moreno, Director de Laboratorio de la Unidad de Reproducción UR Vistahermosa en Alicante y Coordinador de Embriología del Grupo UR.

Tema: Cultivo a blastocisto

¿Qué es un cultivo a blastocisto?

En un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV) el cultivo a blastocisto consiste en mantener los embriones en el laboratorio hasta el día 5º o 6º de su desarrollo con el fin de seleccionar el de mayor capacidad de implantación para su transferencia al útero.

¿Por qué se utiliza?

Desde que en 1995 se consiguiera el primer embarazo por FIV a partir de un blastocisto transferido, la Biomedicina Reproductiva ha ido aumentando el interés por su cultivo, sobre todo, porque, en la actualidad, está perfectamente demostrado que transferir este tipo de embriones da lugar a mejores tasas de embarazo e implantación.

¿En qué casos es recomendable?

Yo lo recomendaría siempre, pero es muy importante que obtengamos en el laboratorio una buena muestra de semen y un adecuado número y calidad de ovocitos maduros que nos permita obtener la tasa de fecundación necesaria para indicar el cultivo a blastocisto. Sólo así podremos sacarle su mayor beneficio.

  

¿Qué ventajas tiene transferir a blastocisto y cuando se decide hacerlo?

Una ventaja fundamental de transferir en blastocisto es que permite una mejor sincronía entre el útero y el embrión. En una fecundación natural, el óvulo fecundado pasa a través de las trompas de Falopio y se va desarrollando como embrión a blastocisto hasta llegar al útero, por lo que, teóricamente, es fisiológicamente prematuro transferir embriones en estadios tempranos al ambiente nutricional uterino. 

Otro argumento a favor del cultivo a blastocistos reside en su potencial de implantación que es innatamente mayor comparado con los embriones de día 2 o 3 de cultivo. Se sabe que un porcentaje amplio de embriones morfológicamente normales transferidos en día 3 son cromosómicamente anormales, lo que contribuye a aumentar la tasa de fracaso de implantación o abortos. Si bien la transferencia de blastocistos no puede asegurar la ausencia de anomalías cromosómicas, está demostrado que, al menos su incidencia puede reducirse a la mitad si finalmente conseguimos transferirlos en este estadio.

¿Existe alguna desventaja?

Evidentemente, las parejas que se someten al cultivo de blastocistos tienen una mayor incidencia de cancelaciones de transferencia o menos posibilidades para congelar ya que muchos de los embriones que se generan en el laboratorio no consiguen superar este estadio de desarrollo.    

¿Se ha convertido ya en la transferencia habitual o todavía se transfiere en día tres?

Aunque es una práctica habitual no todos los laboratorios se arriesgan a proponer este tipo de cultivos. La experiencia de los embriólogos, los controles de calidad y la tecnología empleada son los factores que favorecen finalmente el éxito de un laboratorio.

En UR Vistahermosa, llevamos más de 35 años fomentando la vida. Puedes resolver éstas y cualquier otra duda enviando tu consulta a  info@urvistahermosa.com o llamando al 611 14 15 76.

¿Quieres conocernos? ¡Más de 35 años fomentando la vida!