COVID-19. Editorial Dr. José López Gálvez, Consejero Delegado Grupo UR

Cómo no tengo que referirme a la situación sanitaria que nos ha creado la pandemia del covid-19.

Esta infección ha llegado para quedarse; y eso hace que tengamos que vivir una nueva situación médica a la que tenemos que adaptarnos y sobreponernos. Y que nos altere lo menos posible nuestra vida en el día a día. Y lo más importante nuestro proyecto vital de crear una familia.

Mis palabras van encaminadas a que aunque tengamos que tomar medidas para su contención en lo que respecta a las técnicas de reproducción, sabemos que no se trasmite por los gametos (óvulos y espermatozoides) y que son técnicas seguras.

Cualquier riesgo de contaminación de los gametos y embriones en los laboratorios de FIV es mínima o inexistente, debido a los múltiples procesos de lavado que los protocolos de cultivo y congelación exigen.

Aunque carecemos de estudios se asume que ni el esperma ni los ovocitos ni embriones poseen receptores para el SARCS COV2 y por tanto es imposible su infección.

Los datos actuales nos dicen que no supone un mayor riesgo de aborto o pérdida gestacional precoz en gestantes infectadas del covid 19. No hay evidencia clara de la trasmisión intrauterina del covid 19, por lo que en esta situación es poco probable que este tipo de infección pueda producir defectos congénitos.

Han sido descritos casos de gestante infectadas por el covid 19 durante el embarazo que han desarrollado partos prematuros y crecimientos retardados. Por lo que es lógico continuar con las medidas profilacticas de protección como el uso de mascarilla, lavado superficies y distanciamiento entre personas. Esto es lo más importante

Lógicamente con ánimo de crear un ambiente bioseguro en nuestras instalaciones, no sólo para pacientes sino tambien para todo el personal, además de las medidas de contención descritas (antecendente, historia clínica, toma temperatura basal, calzas, mascarillas, lavado manos, etc..) todo nuestro personal tiene hecho un test PCR que debe ser negativo para trabajar en nuestras unidades. Y así mismo hacemos un PCR previo a la captación ovocitaria en los FIV y que lógicamente si fuese positivo desaconsejaríamos la realización de la técnica.

Con todo lo expuesto lo que deseo trasmitir es que si aplicamos todas estas medidas debemos de perder el miedo a la realización del sueño más grande que existe: tener un hijo sano en casa.

Por todo ello os esperamos con toda la confianza, seguridad, experiencia y profesionalidad de siempre en todos nuestros centros del Grupo Internacional UR.

Dr. José López Gálvez

Director UR Vistahermosa y Grupo Internacional UR

Mismos sueños, más fuerza que nunca.

Más información