Baja reserva ovárica

Unidad Especializada en baja reserva ovárica

El retraso de la maternidad en nuestra sociedad actual está incrementando los casos de infertilidad. El número y la calidad de los ovocitos se reducen al paso de los años y las dificultades para la concepción aumentan. Aunque en ocasiones puede darse en mujeres con reserva ovárica normal.

Nivel de reserva ovárica

La mujer nace con un determinado número de ovocitos que se van perdiendo con los ciclos menstruales hasta agotarse al llegar la menopausia. Uno de los indicadores para valorar la fertilidad femenina es el estudio del nivel de la reserva ovárica, es decir, conocer la cantidad total de ovocitos que tiene la mujer en sus ovarios. Los dos marcadores más fiables para medir la reserva ovárica son el Recuento de Folículos Antrales en la ecografía y la determinación de la Hormona Antimulleriana. 

En un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV) la paciente debe administrarse una medicación con el fin de obtener varios óvulos que serán fecundados en el laboratorio. Para un pronóstico de embriones favorable se considera adecuado un número de ovocitos por encima de cinco.

Pacientes que reciben una misma dosis de medicación pueden tener respuestas muy diferentes y en ocasiones el número de ovocitos obtenido es tan bajo que hace que las posibilidades de éxito se reduzcan de forma considerable. En estos casos es fundamental una correcta evaluación y definir las mejores estrategias para aumentar las posibilidades de éxito.

Protocolo de valoración

La baja respuesta a la estimulación ovárica supone un mal pronóstico en los tratamientos de fertilización in vitro y por lo tanto una menor tasa de embarazo. Cuando el número de óvulos producidos es escaso, obtener un óvulo de buena calidad es clave para conseguir el embarazo, lo que requiere de un equipo médico especializado y experimentado, que ofrezca un tratamiento personalizado.

Nuestra unidad especializada realiza un estudio completo para identificar la causa de la baja respuesta ovárica: 

  • Ecografía de alta resolución para estudio de Folículos Antrales
  • Determinación Hormona Antimülleriana( AMH)
  • Perfil Endocrinológico: Tiroides, Prolactina, Hormonas sexuales.
  • Cariotipo
  • Estudio X frágil
  • Estudio autoinmunidad tiroidea
  • Estudio autoinmunidad suprarrenal.

Realizada la valoración se determina el tratamiento orientado a conseguir el mejor resultado:

  • Preparación de antrales con andrógenos (DHEA, testosterona) para mejorar sensiblemente el número de ovocitos obtenido y como la calidad embrionaria. 
  • Ciclos de acumulación de ovocitos asociado a Diagnóstico Genético Preimplantacional. Realización de estimulaciones seriadas hasta conseguir un número de ovocitos adecuado y una selección genética que ofrezca garantías de obtener embriones sanos, libres de alteraciones cromosómicas.
  • Ciclos de estimulación mínima o ciclos naturales en casos seleccionados. Se prioriza la calidad de los embriones sobre el número, optimizando la estimulación y el cultivo de los embriones para que los pocos que se generen tengan probabilidades más altas de generar el embarazo. 
  • Programa de ovodonación. En los casos  en los que no es posible conseguir el embarazo con los propios óvulos, por número de ovocitos insuficientes o por calidad deficiente, contamos con el programa de ovodonación con óvulos de donantes, uno de los tratamientos más eficaces en reproducción asistida 

Mismos sueños, más fuerza que nunca.

Más información